ESTRÉS, PROBLEMAS MUSCULARES Y CÓMO EVITARLOS

0

Según la Organización Mundial de la Salud es estrés  es una emoción natural que comprende las reacciones que tienen los seres humanos ante la amenaza de un resultado negativo o incierto. Si es una acción natural del cuerpo para adaptarnos al medio, ¿cuál es el problema entonces?

El estrés se convierte en algo negativo cuando  es muy intenso o se mantiene prolongadamente en el tiempo. En este momento se producen consecuencias negativas como son la disminución en el rendimiento y problemas de salud física y mental. Es uno de los problemas psicológicos más comunes y a la vez incapacitantes para el ser humano.

 

ESTRÉS, PROBLEMAS MUSCULARES Y COMO EVITARLOS

 

¿Qué síntomas son característicos del estrés?

Probablemente la mayoría pensáis que el estrés es un problema psicológico, pero las consecuencias afectan también en el plano físico.

Ese estado mantenido de estrés genera que nuestro cuerpo libere cortisol (considerada la hormona del estrés). Provocando una hipersensibilidad del cuerpo al dolor

El aumento de tensión en la musculatura es uno de los síntomas más frecuentes del estrés. Afectando especialmente a la columna vertebral. Al aumentar el nivel de tensión la musculatura aumenta su tono, provocando en muchas ocasiones contracturas y sobrecargas.

Esa reacción del cuerpo como antes decíamos es una reacción natural que nos protege. El problema viene cuando esa situación se mantiene en el tiempo. Se crea así un estado de tensión continuo, por el que esa musculatura no consigue llegar a relajarse.

¿Qué zonas pueden sufrir más debido al estrés?

  • ATM (mandíbula): cuando estamos nerviosos o estresados una reacción muy típica suele ser “apretar los dientes”. De esa manera estamos haciendo trabajar a toda la musculatura masticadora y cervical.
  • Zona de la frente (entrecejo): fruncimos el ceño ante una situación de estrés. De esta manera generamos también tensión en la musculatura de la cara.
  • Cervical: toda esa tensión produce rigidez del cuello.

El aumento de tensión en estas 3 zonas anteriormente citadas es lo que produce la mayoría de cefaleas tensionales y dolores cervicales.

ESTRÉS, PROBLEMAS MUSCULARES Y COMO EVITARLOS

 

  • Hombros: reaccionamos elevando los hombros, contrayendo así los trapecios, lo que genera una sobrecarga de esa musculatura.

 

¿Cómo podemos solucionarlo?

ESTRÉS, PROBLEMAS MUSCULARES Y COMO EVITARLOS

  • FISIOTERAPIA:  nos ayuda a tratar y aliviar los síntomas que genera ese estrés, con técnicas como:

– Terapia manual. Para relajar esa musculatura y aumentar la vascularización de la zona.

– Estiramientos y aprendizaje de autoestiramientos. Para que puedas trabajar esa musculatura y aliviar la tensión en el momento que genera síntomas o como prevención a esa sobrecarga.

 

ESTRÉS, PROBLEMAS MUSCULARES Y COMO EVITARLOS

 

Esto nos ayudará a hacer más llevadera la situación, pero no es la solución definitiva. Debemos combinarlo con la resolución del problema principal. Plantearnos que es lo que está generando ese estrés e intentar solucionarlo. Para ello contamos con la PSICOLOGÍA. Esta terapia nos aportará las armas suficientes para intentar solucionar esa situación o saber cómo reaccionar a ella. Consiguiendo que así no nos genere ese estrés y con ello todas las consecuencias que antes os explicamos.

Os recordamos que en Hélycis contamos con estos dos servicios a vuestra disposición. Para cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través de nuestra web o en los teléfonos 654639769 ó 984707034, estaremos encantadas de intentar ayudarte, porque ya sabes que para nosotras tu salud es nuestra prioridad.

 

 

 

 

 

Recommended Posts

Deja un comentario