FÚTBOL Y FISIOTERAPIA, COMPAÑEROS INSEPARABLES

¿Juegas al fútbol? ¿Algún familiar o amigo practica este deporte? Aunque no sea así, seguro que en más de una ocasión has vivido la lesión de un jugador mientras estabas viendo un partido. Pues bien, desde nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía Hélycis queremos que conozcas parte de este mundo. Para ello, contamos con la colaboración de los equipos con los que trabajamos. Algun@s de sus jugadores tras varias lesiones también llegaron a la conclusión que fútbol y fisioterapia son compañeros inseparables. 

A continuación encontrarás una breve entrevista a 3 de nuestr@s futbolistas. ¡Te animamos a que la leas! Tienen muchas cosas interesantes que contarnos acerca del fútbol y fisioterapia

 

María Rodriguez Naves “Maru”

Lleva más de 20 años dedicada al mundo del fútbol. A día de hoy ya no compite aunque sigue ligada a este deporte porque es la entrenadora de porteras del Real Oviedo Femenino. La mayor parte de su vida deportiva la pasó en el Oviedo Moderno. También destacamos su paso por el Atlético de Madrid, y sus continuas convocatorias con la Selección Asturiana y la Sub-19 Nacional. Con  esta última participó en 3 Eurocopas y un Mundial y fueron campeonas del trofeo Atlántico de Gran Canaria.

 

  • ¿Durante toda esta trayectoria cuáles han sido las lesiones más importantes a las que has tenido que enfrentarte?

Lo primero que sufrí fue una rotura del menisco. Durante un entrenamiento específico de portería rompí el tendón de Aquiles saltando una valla. Por último, tras una caída, tuve un esguince acromioclavicular en el hombro.

  • ¿Cómo te sentiste en esos momentos y en qué te ayudó la fisioterapia?

Me desesperé un poco en la primera, ya que no estaba acostumbrada. Mirando el lado positivo, las otras las llevé mejor porque ya había pasado por una recuperación.

Esto fue posible gracias a la fisioterapia que me ayudó a aliviar el dolor que sentía y a mejorar en un periodo de tiempo más corto. También me hizo ver que había que llevarlo con mucha paciencia y ser constante día a día. Sigo pensando que la rehabilitación es importante no sólo en la recuperación de lesiones sino también en la prevención de las misma

 

Daniel Fernández Suárez:

Comenzó su andadura en el Club Alcázar con quién ganó un torneo en el Tartiere. Su último año de juveniles estuvo en el TSK Roces en División de Honor. Posteriormente pasó por distintos equipos: Racing de Sama, San Martín y Comercial hasta que decidió empezar con el fútbol sala. Esto sucedió en 2011 cuando se fundó el Santiago de Sama F.S donde continúa a día de hoy.

fútbol y fisioterapia

 

  • Dani, háblanos un poco de tus lesiones deportivas, ¿cuáles han sido las más destacadas?

Para mí la peor de todas ha sido la rotura de ligamento cruzado anterior y menisco.  También he sufrido esguince de ligamento lateral interno de rodilla, y 2 roturas fibrilares en isquiotibiales. Ahora llevo unos meses con problemas en la rodilla derecha: un ganglión, tendinopatía rotuliana e inflamación de la pata de ganso.

  • Tras estas lesiones en tu trayectoria deportiva, ¿cuál es tu opinión de la fisioterapia?

A pesar de que alguna me ha mantenido alejado del terreno de juego, o me ha impedido estar al 100%, intento llevarlo lo mejor posible. El periodo más largo de recuperación fue tras la operación de ligamento cruzado y menisco, lo que supuso momentos duros física y psicológicamente. En este caso, mi fisio fue un punto de apoyo. Día a día me ayudó a ir recuperando movilidad y fuerza, me guió en cada fase y consiguió que no me desanimase a pesar de ser un proceso tan largo. El resto de recuperaciones fueron más rápidas y gracias a la fisioterapia pude volver a recuperar el nivel competitivo inicial. Actualmente me están tratando la rodilla derecha, por eso sigue siendo para mí una herramienta indispensable para poder jugar cada fin de semana

 

fútbol y fisioterapia

 

Sonia Alonso Vázquez:

Inició su aventura en el fútbol con sólo 6 añitos en el equipo Catasanz Loyola en Oviedo. Posteriormente fichó por el Oviedo Moderno, equipo en el que estuvo 12 años pasando por todas las categorías, los últimos 4 compitió en Primera División. Estuvo en la selección asturiana sub18, dónde quedaron subcampeonas de España en 2007, y también en la sub25. A continuación pasó al fútbol sala. Comenzó en 2º División en el C.D Ovifem. Tras un año, jugó una temporada y media en el Oviedo 06. Se mantuvo unos años sin jugar y actualmente, pertenece al equipo Rodiles fútbol sala femenino.

 

fútbol y fisioterapia

 

  • ¿Qúe lesiones han marcado más tu carrera deportiva?

Hasta 2017 sufrí algún esguince de tobillo, me rompí la nariz y una ceja. Fueron lesiones de menor importancia porque a los pocos días ya estaba jugando de nuevo. Fue este año, a principios de verano cuando tuve la más grave: una rotura del tendón de aquiles

  • ¿Cuáles fueron tus sensaciones y comó influyó la fisioterapia en esos momentos?

Al principio cuando rompí no tenía claro que pudiera volver a jugar o de ser así no sabía en que condiciones. Gracias al trabajo de los fisioterapeutas me queda menos para verme al 100%. No he tenido dolor durante los tratamientos, y además he ido notando la mejoría cada día. No puedo estar más contenta con los resultados hasta ahora de vuestro trabajo. Por eso cada día estoy más convencida de que el fútbol y fisioterapia deben ir siempre unidos.

fútbol y fisioterapia

Y tú, ¿qué opinión tienes ahora del fútbol y la fisioterapia?

Después de que estos 3 jugadores nos cuenten los momentos más difíciles de su trayectoria  deportiva, nosotras podemos afirmar que fútbol y fisioterapia son compañeros inseparables.No olvides que la fisioterapia puede ser tu mejor arma tanto en la prevención como en la recuperación de lesiones, tal como se demuestra en los casos anteriores.

Si tú también te sientes reflejado con estas historias o tienes alguna molestia que te impida la práctica deportiva o la vida diaria, no dudes en contactar con nosotras. Estaremos encantadas de ayudarte.

¡Te esperamos en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía Hélycis en Oviedo! ¡Tu salud nuestra prioridad!

 

Recommended Posts

Deja un comentario