¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

0

¿Conoces está técnica?, ¿sabes dónde se realiza punción seca en Oviedo?, ¿quieres descubrir todos sus beneficios? No te preocupes en este post te pondremos al día de todas estas cuestiones.

La Punción seca es una técnica semi invasiva usada por fisioterapeutas, para tratar el síndrome de dolor miofascial. Este síndrome está provocado por los puntos gatillo activos.

¿Técnica semi-invasiva?, ¿síndrome de dolor miofascial?, ¿puntos gatillo? Seguramente te estarás  preguntando qué significan estos términos, ¡¡no te preocupes!! Después de leer este post seguro que ya son conceptos más conocidos.

Empezaremos por el principio, ¿Qué es el síndrome miofascial?

Es un dolor de origen muscular. En ese músculo encontramos una zona tensa,  dolorosa, que localizamos a la palpación y donde se encuentra el punto gatillo.

Y ahora te preguntarás ¿qué es un punto gatillo?

Para que nos entendamos, los puntos gatillo son zonas del músculo que están acortadas, por lo tanto no reciben una buena nutrición. Otra de las características de estos puntos es que dan dolor referido. Eso significa que un punto gatillo de un músculo, puede dar dolor en otra zona del cuerpo donde no se encuentra ese músculo. A continuación os dejamos unas imágenes de algunos de los más llamativos y frecuentes.

La X es el famoso punto gatillo y la zona de color rojo es hacia donde puede irradiar el dolor.

 

 

En la imagen se observa como el punto gatillo del músculo

supraespinoso puede irradiar dolor a todo el brazo.

 

 

Aquí puedes ver los puntos gatillo del trapecio y

del esternoceidomastoideo responsables de muchas cefaleas.

 

 

El punto gatillo del glúteo menor irradia

dolor a todo el miembro inferior.

¿Qué hace exactamente la punción seca sobre esos puntos?

Con la punción seca pretendemos tratar esa zona mediante la introducción de una aguja de acupuntura. Es una aguja de un calibre muy pequeño. Al pinchar sobre esa zona del músculo que está más “dañada” estimulamos que se comience un proceso de reparación consiguiendo así también que el músculo se relaje.

¿Cuáles son los beneficios de esta técnica?

Es una técnica muy rápida, directa y muy efectiva sobre el músculo.

Produce una relajación casi inmediata de esa zona, aliviando o haciendo desaparecer el dolor. Hay que tener en cuenta que no es “mágica”, por lo que habría que también solucionar la causa que generó esa contractura, como puede ser una mala postura, estrés, etc

Seguro que te estás imaginando que es algo muy doloroso. No vamos a mentir, es una técnica que puede producir un poco de dolor, pero también te aseguramos que el resultado merece la pena. Y quien prueba suele repetir.

PUNCIÓN SECA

Si quieres saber más sobre la punción seca en Oviedo o alguno de los tratamientos que realizamos en Hélycis no dudes en consultar nuestra web o en contactar con nosotras. Estaremos encantadas de poder ayudarte e informarte. Como ya sabes en Hélycis tu salud es nuestra prioridad.

 

 

 

Recommended Posts

Deja un comentario