7 síntomas y signos del bruxismo
El bruxismo es una actividad que consiste en el apriete y rechinamiento de los dientes, sucede por múltiples factores y está asociado principalmente a stress y a alteraciones del sueño (parasomnia). Se asocia principalmente con adultos, aunque también afecta a niños y adolescentes. El acto de apretar y rechinar los dientes puede ser de causa conocida o de causa desconocida, y sea cual sea, se puede realizar durante el día (bruxismo diurno) o durante la noche (bruxismo nocturno). Seguro que en algún mmento lo has sufrido o conoces a alguien que ha pasado por ello. Desde Hélycis queremos ayudarte describiendo los 7 síntomas y signos del bruxismo más frecuentes así como ciertas pautas y consejos. ¡No te lo pierdas!
7 síntomas y signos del bruxismo más frecuentes:
Rechine de los dientes, a veces tan fuerte que pueden despertar a la persona que duerme al lado.
Dientes con esmalte gastado o erosionado.
Mayor sensibilidad y dolor dental.
Musculatura mandibular dolorosa, rígida y con dificultad para la apertura o cierre.
Dolor similar al dolor de oído.
Cefaleas
Dolor cervical y de cara anterior del cuello.
Los factores de riesgo más frecuentes de desarrollar bruxismo son algunos como el estrés, ansiedad, depresión, algunos fármacos, hábitos tabáquicos y la predisposición genética.
Alrededor del 30% de los adultos experimentan bruxismo en algún momento. Además, estudios recientes sugieren que la incidencia de bruxismo se ha visto aumentada en la pandemia de Covid-19.
¿Qué podemos hacer desde Hélycis por ti?
Desde la fisioterapia y la osteopatía podemos ayudarte en el tratamiento y la prevención. Nuestra función consiste en trabajar la articulación temporomandibular, es decir, los músculos y articulaciones de la mandíbula y de las estructuras relacionadas. Esta articulación realiza funciones de masticación, vocalización, habla…. Nos apoyamos siempre en la evidencia científica y en la individualización del paciente Así es como elegimos las técnicas que consideramos más apropiadas para resolver el problema e intentar paliar los efectos del bruxismo. Es necesario realizar una buena valoración de la propia articulación, del cráneo, columna cervical y de la postura. El trabajo multidisciplinar junto al dentista es importante para valorar y abarcar desde todas las especialidades el problema.
Se utilizan técnicas combinadas como terapia manual, movilizaciones articulares, punción seca, estiramientos, técnicas osteopáticas, ejercicios específicos, técnicas de relajación y consejos de buenos hábitos para introducir en el día a día.
No debemos olvidarnos del papel importante que tienen las férulas de descarga en este proceso, ya que todos los estudios sugieren su uso para evitar la erosión de los dientes y el tratamiento de la musculatura. Aun así, el uso aislado de férula puede ser insuficiente para un correcto manejo del bruxismo.
Esperamos que te haya gustado y servido para conocer más acerca de esta afección así como los 7 síntomas y signos del bruxismo más habituales. En Hélycis estamos dispuestas a resolver todas tus preguntas así que no dudes en consultarnos. Recuerda que ¡tu salud es nuestra prioridad!