7 síntomas y signos del bruxismo

El bruxismo es una actividad que consiste en el apriete y rechinamiento de los dientes, sucede por múltiples factores y está asociado principalmente a stress y a alteraciones del sueño (parasomnia). Se asocia principalmente con adultos, aunque también afecta a niños y adolescentes. El acto de apretar y rechinar los dientes puede ser de causa conocida o de causa desconocida, y sea cual sea, se puede realizar durante el día (bruxismo diurno) o durante la noche (bruxismo nocturno). Seguro que en algún mmento lo has sufrido o conoces a alguien que ha pasado por ello. Desde Hélycis queremos ayudarte describiendo los 7 síntomas y signos del bruxismo más frecuentes así como ciertas pautas y consejos. ¡No te lo pierdas!

7 síntomas y signos del bruxismo más frecuentes:

  • Rechine de los dientes, a veces tan fuerte que pueden despertar a la persona que duerme al lado.

  • Dientes con esmalte gastado o erosionado.

  • Mayor sensibilidad y dolor dental.

  • Musculatura mandibular dolorosa, rígida y con dificultad para la apertura o cierre.

7 síntomas y signos del bruxismo más frecuentes y comunes

  • Dolor similar al dolor de oído.

  • Cefaleas

  • Dolor cervical y de cara anterior del cuello.

Los factores de riesgo más frecuentes de desarrollar bruxismo son algunos como el estrés, ansiedad, depresión, algunos fármacos, hábitos tabáquicos y la predisposición genética.

Alrededor del 30% de los adultos experimentan bruxismo en algún momento. Además, estudios recientes sugieren que la incidencia de bruxismo se ha visto aumentada en la pandemia de Covid-19.

¿Qué podemos hacer desde Hélycis por ti?

Desde la fisioterapia y la osteopatía podemos ayudarte en el tratamiento y la prevención. Nuestra función consiste en trabajar la articulación temporomandibular, es decir, los músculos y articulaciones de la mandíbula y de las estructuras relacionadas. Esta articulación realiza funciones de masticación, vocalización, habla…. Nos apoyamos siempre en la evidencia científica y en la individualización del paciente Así es como elegimos las técnicas que consideramos más apropiadas para resolver el problema e intentar paliar los efectos del bruxismo. Es necesario realizar una buena valoración de la propia articulación, del cráneo, columna cervical y de la postura. El trabajo multidisciplinar junto al dentista es importante para valorar y abarcar desde todas las especialidades el problema.

Se utilizan técnicas combinadas como terapia manual, movilizaciones articulares, punción seca, estiramientos, técnicas osteopáticas, ejercicios específicos, técnicas de relajación y consejos de buenos hábitos para introducir en el día a día.

 

7 síntomas y signos del bruxismo más frecuentes y comunes

 

No debemos olvidarnos del papel importante que tienen las férulas de descarga en este proceso, ya que todos los estudios sugieren su uso para evitar la erosión de los dientes y el tratamiento de la musculatura. Aun así, el uso aislado de férula puede ser insuficiente para un correcto manejo del bruxismo.

 

7 síntomas y signos del bruxismo más frecuentes y comunes

 

Esperamos que te haya gustado y servido para conocer más acerca de esta afección así como los 7 síntomas y signos del bruxismo más habituales. En Hélycis estamos dispuestas a resolver todas tus preguntas así que no dudes en consultarnos. Recuerda que ¡tu salud es nuestra prioridad!

También te puede interesar

Deja un comentario