El papel de la fisioterapia en el dolor crónico

Cada día es más habitual la presencia en consulta de pacientes con dolores que vienen de mucho tiempo (años normalmente). Este tipo de síntomas provoca la reducción de su calidad de vida. Por ello desde Hélycis queremos ayudar cómo mejor sabemos, que es con nuestra profesión. Te vamos a contar todo acerca del papel de la fisioterapia en el dolor crónico. ¡No te lo pierdas! ¡Esperamos que te guste!

1-  Fisioterapia

Una vez diagnosticado con pruebas y realizado tratamientos médicos acordes a la lesión, una de las soluciones que se nos plantea es la fisioterapia. En las primeras sesiones nos centramos sobre todo en eliminar la causa/origen del dolor. En muchas ocasiones es difícil ya que el tiempo juega en nuestra contra.

2- Historia clínica

Una buena exploración y valoración física del paciente es fundamental. Así mismo su forma de vida (alimentación, deporte, profesión…), problemas personales, situaciones de estrés, enfermedades, intervenciones quirúrgicas…. Todo dato es fundamental para orientar y guiar a tu fisioterapeuta de confianza.

 

El papel de la fisioterapia en el dolor crónico

3- Pauta de tratamiento

Dependiendo del estado del paciente decidiríamos empezar con una sesión cada 7/10 días para aliviar lo más posible y enseguida ir alargándolas hasta poder realizar una sesión al mes o cada 2 meses (y que el paciente llegue relativamente bien al tratamiento). Lo ideal sería empezar tratando el foco/zona de más dolor para que la persona pueda tener una vida diaria y mejore su estado de ánimo. Haríamos un tratamiento bastante localizado.

 

El papel de la fisioterapia en el dolor crónico

 

4- Valoración y tratamiento global

Según vaya estabilizando ya podríamos comenzar con un enfoque más global, ya que lo más probable es que después de tanto tiempo estén sufriendo otras zonas del cuerpo. No debemos olvidarnos además que cuando combinamos fisioterapia y osteopatía vemos al paciente como un todo y relacionamos las distintas partes entre sí, ya que existen los dolores irradiados y las conexiones entre uno y otro.

5- Ejercicio terapéutico

En función de edad, patologías, estado mental, tiempo y demás factores se pautarían ejercicios terapéuticos para realizar a domicilio (previamente explicado y realizado en consulta). Serían de importancia a nivel de potenciación y de estiramiento ya que normalmente por la intensidad en ocasiones del dolor impide una actividad deportiva y es frecuente el aumento del sedentarismo.

 

El papel de la fisioterapia en el dolor crónico

6- Técnicas de elección

A nivel de fisioterapia se emplearía terapia manual, indiba, estiramientos pasivos, punción seca, vendaje neuromuscular, osteopatía…

7- Equipo multidisciplinar

Sería de vital importancia trabajar también con otros profesionales que puedan aportar su granito de arena a este tratamiento. Psicología, medicina, podología, nutrición, odontología…. Son especialidades que nos podría beneficiar mucho en este tipo de dolores (dependiendo el paciente serían unas u otras)

Esperamos que te haya servido para conocer un poco más cómo trabajamos en Helycis ante este tipo de pacientes. El papel de la fisioterapia en el dolor crónico es muy importante.  No dudes en consultar con nosotras cualquier pregunta que tengas acerca de ello. Estaremos encantadas de atenderte en el centro o también contactando en el 654639769. Gracias por dedicar unos minutos a enfrascarte en nuestro post.

También te puede interesar

Deja un comentario