Estiramientos musculares. Mitos y beneficios.

Día a día en la consulta se repiten ciertas preguntas y muchas de ellas están relacionadas con los estiramientos musculares. Aunque sea o debería ser una práctica habitual después de toda actividad deportiva hay bastantes mitos y dudas que los rodean. Con esta entrada queremos aclarar un poco los mitos y beneficios de los estiramientos musculares. Esperamos que disfrutes de ella y que te sirva para valorar la importancia que tienen.

Estiramientos musculares. Mitos y beneficios:

¿Los estiramientos son tan importantes?

Los estiramientos musculares son una de las mejores armas que tenemos para prevenir lesiones musculares. Con ellos ayudamos a relajar el músculo y a disminuir la tensión. Evitando así sobrecargas y contracturas que puede generar la práctica deportiva.

Estiramientos musculares

¿Cuándo debemos practicarlos?

Los estiramientos musculares pueden realizarse antes y después de la actividad deportiva. Es verdad que debemos distinguir cuales hacer en cada situación. Antes de la actividad los estiramientos debemos incluirlos en el calentamiento. Los que se realizan son dinámicos o activos, ya que la intención que tenemos es la de preparar al músculo para la práctica deportiva. Son estiramientos más cortos y más activos

Posterior a la práctica deportiva si debemos realizar los estiramientos pasivos del músculo.  En este momentos los haremos con la intención de relajar y disminuir la tensión de esa musculatura.

¿Solo debemos estirar cuando tenemos alguna molestia?

Después de practicar cualquier actividad física de cierta intensidad deberíamos incluir una rutina de estiramientos muculares. Cuando tenemos alguna molestia sí que podemos centrarnos más en esa zona, pero sin olvidarnos del resto.

Estiramientos musculares

¿Tardamos mucho tiempo en realizar una rutina de estiramientos?

Debemos pensar que dedicaremos unos 30/40 segundos a cada músculo que queramos estirar. Por ejemplo, estirar miembros inferiores no nos llevaría más de 8 minutos, una “perdida” de tiempo bastante despreciable para todos los beneficios que nos pueden aportar.

¿Solo deberían realizarse si eres deportista profesional?

Rotundamente NO. Todos sea cual sea el nivel o frecuencia de actividad deportiva deberíamos incluir los estiramientos musculares como una parte más de ese entrenamiento.

Estiramientos musculares

 

Esperamos haber solucionado algunas de las dudas más frecuentes que se nos plantean día a día. En futuras entradas intentaremos hacer un plan de estiramientos para tener una guía más completa y que puedas introducirla en tu actividad deportiva.

Como siempre te decimos, tu salud es nuestra prioridad así que no dudes en ponerte en contacto con nosotras si tienes cualquier duda o consulta.

 

 

Recommended Posts

Deja un comentario