Hombro congelado, todo lo que debes saber

El hombro congelado es una patología más frecuente de lo que pensamos. Se caracteriza por un aumento progresivo de dolor que surge de manera espontánea y que provoca una disminución del movimiento a nivel de la articulación. Actualmente la causa sigue siendo desconocida. Seguro que lo has oído en alguna ocasión. Esta lesión está siendo cada vez más frecuente, afectando más a mujeres que a hombres.

Desde Hélycis te vamos a contar más acerca del hombro congelado, todo lo que debes saber de este tema. Es importante ya que cuánto más a tiempo se ponga solución mejor. Es un proceso doloroso y que hay que llevar con paciencia y esfuerzo. La rehabilitación también suele prolongarse en el tiempo, por eso hay que actuar cuánto antes.

Hombro congelado, todo lo que debes saber

Podemos dividir esta patología en 3 fases:

1- Fase de inflamación

Dolor repentino de hombro junto a pérdida de movilidad.

Hombro congelado

2- Fase de congelación

Bajada gradual de dolor, estancamiento de la rigidez de hombro.

3- Fase de descongelación

Aumento gradual de movilidad y desaparición de síntomas.

Hombro congelado

 

Puede ser primario: no existe una causa externa o se relaciona con otra causa existente, como puede ser la diabetes o secundario (se identifica con una causa traumática como puede ser una fractura o un golpe; o con una causa no traumática como una tendinopatía o una calcificación).

Normalmente esta patología se encuentra autolimitada y se considera que exista una recuperación total del rango de movimiento y del dolor, aunque a veces esto pueda tardar hasta 2-3 años. Este largo periodo a veces limita a los pacientes que lo sufren a tener que cambiar su estilo de vida, su rutina diaria y sus actividades.

Si hablamos de la recuperación de un hombro congelado, ¿Qué puede aportar la fisioterapia?: Desde Hélycis buscamos el tratamiento más adecuado. Intentamos lograr una recuperación más rápida. Modificamos el enfoque del tratamiento en función de las necesidades del paciente y de la fase en la que se encuentre, ya que existen diferencias en el proceso que experimentan los tejidos según hemos comentado previamente.

Hombro congelado

De esta manera, durante la fase inflamatoria el objetivo es aliviar el dolor, mediante técnicas de terapia manual e indiba. En la fase de congelación donde la disminución del movimiento es más limitante, el trabajo del fisioterapeuta es más determinante aún, ya que buscaremos luchar contra esa restricción gracias al ejercicio terapéutico. Al final del proceso, donde los síntomas empiezan a remitir y se va recuperando poco a poco la movilidad, el tratamiento seguirá enfocado en buscar la mejoría de los síntomas y en la vuelta a la normalidad y la rutina.

Esperamos que te haya gustado nuestro nuevo post. No olvides que en Hélycis ¡Tu salud es nuestra prioridad!. Cualquier duda o consulta estaremos encantadas de ayudarte.

También te puede interesar