Mitos sobre la fisioterapia II

Hace unos meses ya te contamos algunos de los falsos mitos sobre la fisioterapia y los fisioterapeutas (link). En enero amenazamos con volver y aquí estamos de nuevo.

Día a día en la consulta se siguen repitiendo ciertas preguntas, por eso consideramos interesante hacer una nueva entrada. Queremos recoger otros 5 mitos sobre la fisioterapia para seguir aclarando las dudas relacionadas con ciertas patologías y con nuestro trabajo. ¡Esperamos que te guste!

5 mitos sobre la fisioterapia y los fisioterapeutas

1. Crujir la espalda recoloca las vértebras. FALSO

El thrust o la manipulación vertebral es un impulso de alta velocidad y poca amplitud que puede producir un crujido (no siempre ocurre). Esa manipulación se realiza dentro de los límites fisiológicos del cuerpo. Ese crujido se debe  a un fenómeno de cavitación. En las articulaciones tenemos presentes una “bolsa” que se llama cápsula y está llena de líquido sinovial. Este líquido tiene presentes gases.  Al movilizar esa articulación esos gases “explotan” produciendo ese chasquido. Si tuviésemos una vértebra “fuera del sitio” el dolor sería muy intenso. En ese caso el único tratamiento es quirúrgico.

2. Toda hernia o protusión son sintomáticas. FALSO

No todas las hernias o protusiones dan sintomatología. En muchos de nosotros, sin tener ningún síntoma, si nos realizasen una prueba de imagen (Resonancia magnética nuclear) probablemente aparecería alguna pequeña protusión. La degeneración del disco vertebral es un proceso natural del cuerpo, por eso es normal a partir de cierta edad que aparezca en las pruebas de imagen, aunque no siempre den dolor o sean las causantes de nuestro problema. Por lo tanto lo recomendable después de un hallazgo así es consultar con un profesional sanitario para ver si esa hernia o protusión pueden tener algo que ver en nuestro dolor.

3. La sesión de fisioterapia finaliza al salir de la clínica. FALSO

Después de realizar la sesión de fisioterapia o durante la misma te daremos consejos y ejercicios terapéutico para realizar que te ayudará a evitar recaídas. Si solo nos centramos en tratar el síntoma nunca conseguiríamos dar solución al problema ya que la causa sigue “activa”. Por eso es importante que tú como paciente seas consciente de la importancia del trabajo que puedes realizar para evitar el problema. Por eso es casi tan importante el trabajo realizado en la hora de sesión como el prescrito para luego.

4. Chascar los dedos produce artritis. FALSO

Todos hemos escuchado la frase de “no te crujas los dedos o tendrás artritis”. El médico Donald L. Unger hizo un experimento que nos demuestra que esa frase es totalmente falsa. Durante más de 50 años se crujió todos los días varias veces los dedos de su mano izquierda y apenas los de la derecha. Después de todo ese tiempo ninguna mano padeció artritis.

mitos sobre la fisioterapia

5. En la consulta la primera medida que se tomará será prescribir reposo. FALSO

Mucha gente, sobre todo deportista, tiene “miedo” de acudir a consulta porque cree que la primera recomendación que se le realizará será prohibir la práctica deportiva. Esta afirmación no es cierta. Dependiendo del tipo de lesión la recomendación será una u otra. En la mayoría de patologías NO se recomienda un reposo absoluto. Se pueden regular la carga de trabajo o la intensidad o el tipo de trabajo para dar los plazos necesarios a la lesión para recuperarse, pero en pocas ocasiones en consulta recomendamos un reposo absoluto.

mitos sobre la fisioterapia

 

Esperamos que estos 5 mitos sobre la fisioterapia os hayan servido de ayuda para aclarar ciertas dudas. Como siempre te decimos, en Hélycis tú salud es nuestra prioridad, así que no dudes en visitarnos o contactarnos si tienes algún tipo de duda.

 

 

Recommended Posts

Deja un comentario