Tengo una lesión de menisco ¿debo operarme?

Si recientemente tu médico te ha diagnosticado una lesión en el menisco, seguramente te estés preguntando si una cirugía puede ser la respuesta a tu problema. ¿Debo operarme? ¿Va a mejorar mi condición? ¿Existen otras alternativas?

Empecemos explicando que las lesiones meniscales pueden dividirse en dos grupos: las degenerativas (crónicas) y las traumáticas (agudas). Si tu caso es una lesión degenerativa, existe controversia acerca del tratamiento de elección, especialmente si una cirugía es oportuna en estos casos o no.

Desde Hélycis revisamos a ver qué luz aporta la literatura científica al respecto, y diversos investigadores concluyen en que NO existe diferencia entre pacientes operados y no operados, ya que ambos mejoran en cuanto al dolor y la función. Sin embargo, es llamativo que a los 5 años tras la intervención, los pacientes operados presentan signos de artrosis más avanzada que los no-operados.

Tengo una lesión de menisco ¿debo operarme?

Nosotras te proponemos una rehabilitación basada en fisioterapia y ejercicio, pero es importante que tengas en cuenta que lo primero que necesitas es una buena valoración previa, ya que el tratamiento siempre debe ser personalizado e individualizado para cada paciente. Sin duda el ejercicio terapéutico debe ser una parte fundamental en la recuperación. A continuación encontrarás una lista de diferentes opciones de tratamiento, que combinadas entre ellas optimizarán tu recuperación:

  1. Terapia manual

Mediante diferentes movilizaciones y técnicas manuales trabajamos las partes blandas de la rodilla (músculos, tendones, cápsula, ligamentos…) para ayudar con el posible edema que pueda haber.

Tengo una lesión de menisco ¿debo operarme?

 

      2. Indiba

Nos apoyamos en la radiofrecuencia e hipertermia para generar una recuperación celular del organismo a nivel osteomuscular.

Tengo una lesión de menisco ¿debo operarme?

      3. Técnicas invasivas

Punción seca y técnicas eco guiadas .

      4. Ejercicio terapéutico

Ejercicios de fuerza para cuádriceps e isquiotibiales, ejercicios de propiocepción, ejercicios para ganancia de rango de movilidad… Siempre individualizados y orientados a la función que queremos recuperar.

 

Tengo una lesión de menisco ¿debo operarme?

 

      5. Otras técnicas

Como el vendaje neuromuscular, técnicas de neurodinamia, electroterapia…

      6. Pautas domiciliarias

Diferentes recursos para que el paciente pueda manejar desde casa su patología à ejercicio terapéutico para realizar en casa de manera autónoma y autorregulada, siempre bajo unas pautas y con un seguimiento por parte de tus fisioterapeutas.

En el caso de que tu elección haya sido la cirugía, además es importante hacer un tratamiento adecuado de la CICATRIZ. Con ello evitaremos que esta se engrose y se eleve. Esto produce adherencias en el tejido blando, lo que nos puede generar dolor, restricción de movilidad, alteraciones vasculares…

En Hélycis queremos ayudarte en todo lo que podamos. Ante la pregunta: Tengo una lesión de menisco ¿debo operarme? te podemos dar varias alternativas y explicarte en que consiste la rehabilitación y fisioterapia . Asimismo darte ciertos consejos y pautas tanto si la decisión es operarte como si no. Esperamos que te haya gustado y no dudes en consultar todo lo que necesites.

 

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario