Terapia manual, mucho más que masajes

Hace 10 años que estamos inmersas en esta profesión. Desde entonces hemos escuchado muchas veces la frase: “¡uy! eres fisio, tengo que ir un día a que me des un masajito”. El masaje es una de las técnicas más conocidas de nuestra profesión. Sin embargo, no es la única que engloba toda la terapia manual. Con esta nueva entrada en el post queremos darte a conocer las distintas técnicas que forman parte de la terapia manual. Esperamos así acercarte más a nuestra profesión. ¡Allá vamos!

Terapia manual, mucho más que masajes:

El masaje es una de las tantas herramientas que está en nuestra mano para restablecer el equilibrio del cuerpo. Para aliviar el exceso de tensión en ciertos grupos musculares que nos están generando molestias. Pero además de masaje, tenemos muchas otras herramientas. En nuestro centro siempre hemos tenido preferencia por las técnicas manuales. No por eso dejamos de lado las diferentes terapias como la electroterapia, vendajes o punción seca. Sin embargo, en esta entrada vamos a centrarnos en la terapia manual.

Podemos describir la terapia manual como las diferentes técnicas que son aplicadas por el fisioterapeuta de forma manual y/o instrumental. Vamos a describir las más frecuentes empleadas en la clínica:

  • Estiramientos:

    con los que conseguimos mejorar la amplitud de movimiento de una articulación, disminuir de la tensión muscular y prevenir lesiones musculares futuras. En la consulta podemos realizarlos de forma pasiva. Donde somos los fisioterapeutas los que generamos ese estiramiento o de forma activa por parte del paciente. Con el objetivo de enseñarle la técnica y que pueda realizarlos luego en casa o después de la práctica deportiva.

    terapia manual, mucho más que masaje

  • Movilizaciones:

    esta técnica vamos a dividirla en:

    • Pasivas: donde es el fisioterapeuta el que genera el movimiento sin que trabaje (se active) la musculatura del paciente. Utilizamos este tipo de técnica cuando hay una restricción de la movilidad de cualquier articulación, como pueden ser las primeras fases después de una operación de ligamento cruzado de rodilla o tras una intervención para colocar una prótesis por ejemplo.
    • Activas-asistidas : en este tipo de movilizaciones si existe trabajo muscular por parte de nuestro paciente, pero el fisioterapeuta ayuda a realizar ese movimiento. Se realizan este tipo de movilizaciones cuando no queremos (o la articulación todavía no está preparada) para que todo el movimiento lo realice el paciente.
    • Activas: en este tipo el fisioterapeuta solo guía le movimiento, pero el movimiento de la articulación es totalmente realizado por parte de nuestro paciente.
    • Resistidas: en este caso, además de realizar todo el movimiento añadiremos una resistencia (fuerza contraria) para conseguir desarrollar más fuerza y así fortalecer aún más la musculatura.

 

  • Ejercicios:

    Para realizar en la propia consulta y autoaprendizaje para realizar en casa. Muchas veces algunos dolores pueden venir por debilidad de cierta musculatura, por eso es muy importante también el trabajo que luego se realice en casa, porque solo consiguiendo activar y mejorar la fuerza de esa zona lograremos evitar recaídas continuas.

    Otra parte importante de los ejercicios también es el trabajo de propiocepción, muy importante después de un esguince, ya que con ello conseguimos recuperar la fuerza y estabilidad de esa articulación para evitar futuros problemas de la misma índole.

  • Masaje:

    Esta es una de las técnicas más conocidas por todos, y una de las más frecuentes utilizadas en consulta. Con el masaje conseguimos disminuir la tensión muscular, aliviar el dolor y mejorar la flexibilidad muscular.terapia manual, mucho más que masaje

  • Osteopatía:

    Engloba técnicas como las manipulaciones articulares, streching muscular, técnicas craneales y viscerales. Con ellas intentamos recuperar el equilibrio general del cuerpo. Como ya os habíamos contado en nuestra entrada anterior (click aquí).

     

    Evidentemente las técnicas anteriores no se aplican aisladamente, sino que en cada sesión se combina de la manera que mejor consideremos para realizar el mejor tratamiento en cada patología.

     

terapia manual, mucho más que masaje

 

Esperamos que te hayamos acercado un poco más a nuestra profesión. Como siempre te decimos tu salud es nuestra prioridad así que cualquier duda no dudes en ponerte en  contacto con nosotras. Te esperamos en Hélycis dispuestas a ayudarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recommended Posts

Deja un comentario