Tipos de dolor de cabeza

En esta nueva entrada del blog vamos a hablarte sobre los distintos tipos de dolor de cabeza. Y es que quién no ha sufrido alguna vez un dolor de cabeza. Según la OMS es uno de los trastornos más frecuentes que se padecen. Hay descritos diversos tipos de dolor de cabeza, pero los más frecuentes y los que encontramos día a día en nuestra consulta se corresponde a la cefalea tensional, migraña y cefalea de origen cervical.

El término cefalea hace referencia a cualquier tipo de dolor localizado en la cabeza. Por tanto, es el término formal de lo que normalmente llamamos “dolor de cabeza”.

Para diferenciar los distintos tipos de dolor de  cabeza es imprescindible realizar una buena entrevista clínica y así saber cual puede ser el origen de cada una.

TIPOS DE DOLOR DE CABEZA:

MIGRAÑAS:

la característica principal es que normalmente unilaterales, de intensidad variable, aunque suelen ser intensas. El dolor se inicia en uno de los dos hemicraneos y de ahí se extiende al resto. Es muy típica la sensación de latido. Puede ir acompañada de vómitos y pueden empeorar con la luz, ruidos u olores. El dolor suele empeorar con el esfuerzo y disminuir con el reposo. Tienen influencia genética aunque pueden desencadenarse por estrés.

CEFALEAS CAUSADAS POR EL TRIGÉMINO:

se caracterizan también por un dolor unilateral de la zona de inervación del trigémino, pero va asociado a otros síntomas como lagrimeo de ese lado, ojo rojo, taponamiento nasal y rinorrea. Suelen ser de corta duración pero de gran intensidad y suelen repetirse a lo largo del día.

SÍNDROME PREMENSTRUAL

la bajada  de estrógeno justo antes del período puede contribuir a los dolores de cabeza. Muchas mujeres con migrañas reportan dolores de cabeza antes o durante la menstruación.

CEFALEA SINUSAL

Es fácil confundirla con las migrañas ya que los signos y síntomas de los dos tipos de dolor de cabeza son parecidos. Ambos empeoran cuando te inclinas hacia adelante y puede estar acompañada por varios signos y síntomas nasales como la congestión nasal, la presión en el rostro, y secreciones nasales transparentes y acuosas. La sinusitis, sin embargo, no suele estar asociada con las náuseas o los vómitos, ni se agrava con el ruido y las luces brillantes. Además que suele ocurrir después de una infección respiratoria superior. Otra diferencia es que los dolores de cabeza debidos a la sinusitis suelen durar días o períodos más prolongados.

CEFALEA TENSIONAL (DE ORIGEN CERVICAL)

es una de las más frecuentes. Se desencadena por tensión  muscular de la cervical y musculatura masticadora. Suele  comenzar con una sensación  de presión constante que puede extenderse por toda la cabeza a modo de casco, puede ser unilateral o bilateral con predominio del dolor en la frente o la nuca.  Puede reproducirse el dolor a la palpación de la musculatura que está más afectada. Suelen ser dolores de menos intensidad que las descritas anteriormente, pero pueden alargarse más en el tiempo, incluso pueden alargarse durante varios días. Es una de la que más nos interesa desde el punto de vista de la fisioterapia. Trabajaremos la musculatura para disminuir esa tensión y los puntos gatillo que estén generando esos dolores de cabeza.

Diferentes puntos gatillo de la musculatura cervical que pueden ocasionar dolor de cabeza

Esperamos haberte aclarado un poco más sobre los diferentes tipos de dolor de cabeza que existen. Como siempre estaremos encantadas de recibiros en nuestro centro para poner fin a esos molestos dolores de cabeza. No dudes en contactar con nosotras si tienes cualquier duda.

También te puede interesar

Deja un comentario