7 BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA
Seguro que has oído hablar mucho de él sobre todo en los últimos años. Desde Hélycis queremos contarte un poco más sobre este tipo de ejercicio físico y que sepas todo acerca de que es y también de los 7 beneficios del entrenamiento de fuerza más destacados.
¿Qué es el ejercicio físico? Es un tipo de actividad que consiste en movimientos corporales planeados, estructurados y repetitivos para mantener o mejorar uno o varios componentes de nuestro estado físico. Requiere siempre de una programación previa.
¿Por qué ejercicio de fuerza? El entrenamiento de fuerza mejora el rendimiento de ejercicios aeróbicos y disminuye el riesgo de mortalidad por diversas causas. Lo mejor es combinar fuerza y ejercicio aeróbico.
Te animamos a que leas este post y si te convence empieces a practicarlo.
7 Beneficios del entrenamiento de fuerza
1. Disminuye el riesgo de mortalidad
Al mantener el tejido muscular activo. Muy importante para la salud sobre todo cuando la edad avanza.
2. Mejora la autonomía en las actividades cotidianas.
Ya que muchos de sus ejercicios imitan los gestos que realizamos en el día a día.
3. Mejora de la composición corporal.
Ayuda a disminuir la grasa corporal (incluida la visceral) al aumentar la masa muscular.
4. Disminuye la tensión arterial.
Siempre combinado con actividad aeróbica. Conseguimos con ello fortalecer el corazón y reducir el peso. Todo ello hace que disminuya la presión sobre las arterias.
5. Aumenta el metabolismo basal
Hay mayor gasto energético en reposo. Lo mantiene activo durante más tiempo. Al aumentar temperatura corporal, al igual que frecuencia cardiaca y respiración se eleva el consumo de oxígeno. Todo ello conlleva una mayor disminución de la grasa corporal acumulada.
6. Mejora la densidad ósea
Por ello es un uno de nuestros aliados para combatir la osteoporosis.
7. Previene la resistencia a la insulina y la diabetes
Como recomendaciones generales de fuerza se pautan entre 1-3 y 2-3 días por semana con una intensidad moderada. Pero siempre es necesario individualizar el ejercicio físico a cada persona (según edad, enfermedades, forma física, etc … ), por eso es conveniente una valoración previa por parte de un profesional para determinar la realización del mismo.
Si hablamos de cuántas personas cumplen el mínimo de ejercicio de fuerza sería sólo un 10-30% población adulta. Sin embargo aproximadamente el 50% población adulta cumple con ejercicio aeróbico. Por eso es necesario dar a conocer este tipo de ejercicio y sus 7 beneficios más destacados para intentar fomentar su práctica.
Desde clínica de fisioterapia Hélycis podemos ayudarte a resolver alguna de tus dudas sobre este tema así como recomendarte centros especializados en ello. La fisioterapia y el ejercicio físico van de la mano así que ¡te esperamos! ¡No lo pienses más!. Esperamos que te haya gustado.