¿CÓMO VIVIR CON UNA HERNIA DISCAL?
¿Padeces de hernia discal? ¿Has oído hablar alguna vez de ellas? Desde Hélycis queremos que sepas más de esta patología, sus causas, sus síntomas. Asimismo que conozcas que hacer para mejorar tu calidad de vida cuando tienes una hernia o incluso una protrusión.
¿CÓMO VIVIR CON UNA HERNIA DISCAL?
Entre cada vértebra de la columna existen discos que amortiguan la columna. Lo que ocurre es que estos discos se salen de su lugar. Esta lesión cada vez es más frecuente. Importante es aclarar también que según estudios científicos el 50% de ellas son ASINTOMÁTICAS, aunque nos parezca lo contrario. A continuación te damos más detalles para que sepas como actuar. ¡Te animamos a que lo leas!
Factores de riesgo para padecer una hernia discal
- Levantar objetos pesados, sobre todo cuando lo realizamos sin una buena postura.
- Profesiones en las que se mantiene la misma posición durante varias horas (sobre todo sentado o de pie pero sin moverse)
- Exceso de peso
- Cierto componente genético
- Vida sedentaria
Síntomas más frecuentes
- Dolor en la zona de la columna donde está la hernia discal
- También sensación de hormigueos en brazos (si es cervical) en piernas (si es lumbar) o incluso dolor irradiado a estas zonas. A veces ocasionan las conocidas “ciáticas”.
- Tendencia a que los músculos inervados por la zona que presenta la hernia estén más débiles
- Dificultad para realizar ciertos movimientos, pérdida de fuerza
Prevención
- Realizar ejercicio físico controlado
- Cuidado al levantar pesos o con ejercicios forzados del tronco. Intentar hacerlos en la posición correcta sobre todo cuando son repetitivos
- Seguir pautas de estiramientos y fortalecimiento muscular. Recomendable que estén indicados por tu fisioterapeuta o entrenador de confianza
- Cuando pasas mucho tiempo en posiciones fijas intentar cambiarla cada poco aunque sea durante 5 minutos
Tratamiento
- Es importante que en fase aguda el reposo sea relativo. Sin esfuerzos, ni posiciones forzadas ni pesos pero si intentando caminar un poco y estirar lo que sea posible.
- Acude a tu fisioterapeuta de confianza. Se puede trabajar esa zona con diversas técnicas dependiendo de lo que observemos en la valoración. Estiramientos, manipulaciones, Indiba activ therapy, terapia manual e infinitas posibilidades más nos serían de utilidad.
- En algunos casos es necesario recurrir a la cirugía
Este tipo de lesiones son cada vez más comunes y hay muchos tipos y posibilidades. Lo mejor cuando tienes un diagnóstico exacto por imagen es acudir a un profesional de la salud. Entre todos, intentaremos buscar la solución que más se adapte a cada caso. El objetivo siempre es conseguir mejorar tu calidad de vida con tratamientos lo menos agresivos posible. En Hélycis estamos siempre dispuestas a ayudarte con todas tus lesiones. ¡No dudes en consultarnos!. Esperamos que nuestro post te haya servido para conocer más acerca de las hernias y resolver algunas de tus preguntas